Funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participaron en la II Reunión Plenaria entre la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM), enfocada en abordar los desafíos hemisféricos de gobernanza migratoria, migración irregular y extrarregional, informó hoy la Cancillería.
La reunión, que se desarrolló de manera virtual el 9 y 10 de septiembre pasados, “tuvo como finalidad propiciar un intercambio de experiencias y buenas prácticas, para alcanzar los objetivos que ambas conferencias se han trazado, promoviendo una mayor colaboración entre los países de ambas organizaciones y en cómo identificar temas específicos que requieran atención para disuadir la migración irregular”, indicó el Minex por medio de un comunicado de prensa.
Los temas abordados fueron sobre la migración irregular desde dentro y fuera del hemisferio, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. También integración de migrantes y combate a la xenofobia, política y procesamiento de documentación de viaje. Así como sistemas de protección internacional, gobernanza migratoria y vías para la migración regular.
La CRM está integrada por Canadá, Estados Unidos, México (Presidencia pro tempore 2021), Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Mientras la CSM está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.