El proceso acordado para el retorno seguro, ordenado, digno y con respeto a los derechos humanos de migrantes guatemaltecos y centroamericanos fue dado a conocer ayer por el canciller Pedro Brolo y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, William Popp, durante un conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
“El Gobierno tiene como prioridad la garantía y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, particularmente de las poblaciones más vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes no acompañados”, afirmó Brolo.
“El Gobierno tiene como prioridad la garantía y defensa de los derechos humanos de los migrantes.” Pedro Brolo Canciller
Mientras, el embajador Popp aseguró: “Es un esfuerzo muy importante, para tener un retorno de forma más segura y digna posible”. En la actividad también participaron Estuardo Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), y Raúl Berríos, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
Durante su intervención, Rodríguez y Berríos dieron a conocer las acciones que llevan a cabo las instituciones que representan para apoyar a los retornados guatemaltecos y centroamericanos en general.
2
instancias más coordinan la atención de las personas retornadas.
Acuerdos
Durante la actividad se mencionó que se han concretado acciones con el Gobierno de EE. UU., para que los migrantes guatemaltecos sean retornados por vía aérea a la ciudad de Guatemala.
En el caso de niñas, niños y adolescentes guatemaltecos migrantes no acompañados se mantiene una estrecha coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), para garantizar que el retorno sea en el marco de lineamientos de protección diferenciada y especializada.
También se conformó la mesa de trabajo Impulsores de la Migración, la cual comprende tres grandes áreas: Atención y Protección, Reinserción y Prevención del Ciclo Migratorio Irregular, con el propósito de desarrollar acciones estratégicas para la prevención y combate de las causas estructurales de la migración irregular.