El Gobierno de la República ha entregado, en lo que va del año, Q340.5 millones en incentivos forestales, lo que ha contribuido a minimizar la deforestación de los bosques y a la reactivación económica del país, afirmó Mario Salazar, director de Desarrollo Forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
5
son los departamentos en los que más se ha invertido.
“Para este año tenemos un presupuesto de alrededor de Q591 millones para los beneficiarios” del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (Pimpet) y del Programa de Incentivos Forestales (Probosque), indicó Salazar.
Agregó que hasta el momento se han ejecutado Q340.5 millones. “Aún tenemos pendiente el pago de unos Q251 millones, de acá hasta noviembre”, afirmó el funcionario durante una conferencia de prensa.
A paso firme
Recientemente se realizó el sexto pago del programa Pimpet y el tercero de Probosque. “Con estos aportes se incentivó el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 9438 proyectos, los cuales equivalen a más de 50 000 hectáreas de bosque”, comentó el director.
Recalcó que con los estipendios se ha inyectado a la economía local Q109 797 728, los que benefician directamente a 19 778 familias, y que el 61 por ciento de los pagos pertenece a titulares hombres, el 36 por ciento, a mujeres, y el 3 por ciento a proyectos colectivos.
La implementación de las iniciativas ha generado alrededor de 1 191 215 jornales de trabajo, lo que equivale a 4412 empleos en el área rural, indicó.
Los incentivos forestales contribuyen a la reactivación económica del país, que se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19, y los departamentos con más proyectos pagados son Petén, Huehuetenango, Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz,
explicó Salazar.