El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) adjudicó recientemente cuatro proyectos de unidades de riego, en Quiché y Zacapa, por un monto de Q16 millones.
“Los trabajos comenzarán a realizarse en la presente semana e incluyen limpieza de canales, levantamiento topográfico, construcción de muros de mampostería y compuertas desarenadoras, pasos aéreos de agua e instalación de disipadores de energía”, informó el MAGA por medio de un comunicado de prensa.
Con estas acciones, la cartera de Agricultura impulsa el acceso al riego en el territorio nacional y promueve la gobernanza de los recursos hídricos que permiten fortalecer las capacidades productivas de los agricultores.
3
son las iniciativas impulsadas en el oriente del país.
Mayoría en Zacapa
Uno de los proyectos es Tzunulul, en Sacapulas, Quiché, diseñado con capacidad para irrigar más de 50 hectáreas de cultivos, por medio de una inversión de Q5.2 millones.
Por otro lado, la unidad de riego Oajaca, en Gualán, Zacapa, tendrá la infraestructura con la que se busca beneficiar a familias productoras de ganado bovino para crianza, engorde y doble propósito.
Además, según las autoridades, se apoyará a productores de tomate, chile dulce, mango, maracuyá y limón, entre otros cultivos propios de la zona.
Paralelamente, el MAGA contempla el mejoramiento de las unidades Llano de Piedras y La Palma, también en Zacapa, con una inversión de Q10.8
millones.
“En total, son tres los proyectos en el oriente guatemalteco que tendrán la capacidad para irrigar más de 1000 hectáreas de cultivos, en beneficio de 2035 productores directos que dependen del sistema de riego para desarrollar sus actividades agropecuarias”, concluyó.