El programa piloto Estipendios por Acciones, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha beneficiado en total a 2792 familias de Panzós, en Alta Verapaz, y Los Amates y El Estor, en Izabal, como parte del trabajo realizado en lo que va del presente año.
“Recibieron un incentivo económico de Q1000 por familia, como compensación por trabajar en la recuperación de sus sistemas productivos”, aseguró el MAGA durante su rendición de cuentas.
La iniciativa busca restaurar las unidades productivas de familias agricultoras de infrasubsistencia y subsistencia, afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota que afectaron al país en 2020.
3
son los municipios favorecidos con el apoyo del MAGA.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura entregó un aporte a cada núcleo, compuesto por 25 libras de semilla de maíz blanco y 25 libras de semilla de frijol negro.
También, 4 onzas de semilla de chipilín, 40 estacas de yuca e igual número de camote, 5 aves de postura, 1 quintal de concentrado y 1 botiquín pecuario. Los trabajos realizados por la población incluyen prácticas de conservación de suelos y agua, sistemas agroforestales y resiembra de cultivos.