Con el propósito de fortalecer la gestión de becas que brinda la cooperación internacional, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) realizó un diagnóstico sobre la demanda para conocer las necesidades en educación de los guatemaltecos.
El sondeo fue hecho por la Dirección de Becas y Crédito Educativo de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo de Segeplan, por medio de un cuestionario electrónico difundido en actividades de interés como ferias universitarias, charlas informativas en diferentes entidades académicas, fundaciones y organismos internacionales, durante 2020 y 2021. En total, respondieron la encuesta 5 539 personas.
Según el análisis practicado, “el demandante de becas, en su mayoría (el 54 por ciento), está interesado en estudiar las ciencias sociales en el nivel de licenciatura y maestría, y prefiere hacerlo en otro país”, indicó la institución por medio de un comunicado de prensa.
En relación con lo académico, las personas interesadas en obtener una beca tienen estudios de nivel diversificado, primordialmente (49 por ciento), estudiantes de licenciatura (34 por ciento), técnico universitario (10 por ciento) y nivel de maestría (6 por ciento).
“Esto evidencia que el mayor interés está enfocado en estudiar un programa de licenciatura o maestría. Asimismo, el 74 por ciento manifestó interés en cursar estudios en el extranjeroy 26 por ciento, en Guatemala”, se refirió.