Con el propósito de concretar el objetivo de incrementar las exportaciones, la inversión extranjera directa y posicionar a Guatemala como gran destino turístico, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) institucionalizó hace un año la Red de Consejeros Comerciales, que ya opera en 20 países de diferentes continentes, informó hoy la Cancillería.
Dicha red se implementó por medio del Convenio de Cooperación Interinstitucional, firmado el 2 de septiembre de 2020 por el Minex, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Con lo anterior “se dio un giro a la diplomacia guatemalteca al abarcar, a partir de entonces, asuntos de comercio, inversión y turismo”, remarcó el Minex, y recordó que el trabajo de las misiones diplomáticas contribuye a la reactivación económica del país.
Los consejeros comerciales impulsan múltiples gestiones de diplomacia económica y comercial, por lo que la Cancillería sirve de enlace entre empresas extranjeras con productores y gremios locales, quienes luego establecen negociaciones de manera directa entre sí o con apoyo del Mineco y el sector productivo nacional.