Guatemala propuso hoy, durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Washington D. C., Estados Unidos, que la Asamblea que se llevará a cabo en nuestro país en noviembre sea virtual, debido al impacto de la pandemia del Covid-19 en las naciones del hemisferio.
La sugerencia fue hecha por el canciller Pedro Brolo. “Durante su visita a la sede de la OEA, ayer y hoy, el ministro también sostuvo un encuentro con el secretario general de dicho foro, Luis Almagro”, indicó la cartera de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de un comunicado de prensa.
Además, el tema que Guatemala eligió para la 51 Asamblea General de la OEA es Por Una América Renovada. Con ello “se busca reflejar todos los esfuerzos en torno a las prioridades, retos y desafíos que debemos abordar para construir un continente fortalecido desde sus cimientos, bajo un enfoque renovador, inclusivo y sostenible”, se explicó.
La propuesta temática incluye la conservación del medioambiente, la erradicación del hambre, la seguridad alimentaria y nutricional, la recuperación y reactivación económica.
Brolo también dio seguimiento a los principales proyectos y programas de cooperación y asistencia técnica que el presidente Alejandro Giammattei ha solicitado a la Secretaría General de la OEA.
Estos incluyen temas de seguridad multidimensional, transparencia, Gobierno Abierto, prevención y lucha contra la corrupción, así como la implementación de las recomendaciones emitidas por la Misión Especial de la OEA durante su visita al país del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2020.