La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) ha seleccionado, como parte de un plan piloto, a 16 municipios de 4 departamentos para integrarlos al proceso de descentralización, ya que llenan las condiciones para ser receptores de un servicio.
“Los distritos fueron seleccionados debido a los resultados obtenidos en la evaluación en el ranquin municipal, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia”, informó la SCEP en una nota de prensa.
“El objetivo de la descentralización es llevar servicios de mejor calidad a la ciudadanía, fortalecer a las municipalidades y garantizar que estos servicios sean de calidad”, ha indicado sobre el tema Álvaro Díaz, titular de la SCEP.
16
son los municipios seleccionados para el plan piloto.
Los municipios que fueron tomados en cuenta para el proceso de descentralización son Poptún, San Benito, Sayaxché y Flores, en Petén, y en Quetzaltenango: Salcajá, La Esperanza, Olintepeque y la cabecera departamental.
Asimismo, en San Marcos: San Pedro Sacatepéquez, San Rafael Pie de la Cuesta, La Blanca y la cabecera departamental, así como San Lucas, Ciudad Vieja, Santiago y Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
La SCEP también aclaró cuál es la diferencia entre descentralización y desconcentración, ya que la entidad trabaja en ambos procesos.
La primera consiste en transferir desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y demás instituciones del Estado y a las comunidades organizadas legalmente, el poder de decisión, la titularidad de la competencia, las funciones y los recursos de financiamiento.
Mientras, la segunda es el traslado de funciones desde un nivel superior a otro inferior de la misma organización; es un mecanismo para acercar los servicios públicos a más ciudadanos o en más territorios distintos al de la sede central, concluyó la entidad, explicaron las autoridades.