La Unión Europea (UE) apoya a la Cruz Roja Guatemalteca para que pueda proporcionar atención médica a la población migrante, informó la delegación diplomática en su página web.
“Frente al continuo flujo de grupos de migrantes que transitan por Centroamérica rumbo al Norte, la UE “ha destinado más de 320 000 quetzales en fondos humanitarios para garantizar atención sanitaria primaria a los migrantes más vulnerables”, informó la misión diplomática europea.
Con el aporte económico se apoyará a la Cruz Roja Guatemalteca en la prestación de atención médica inmediata a las personas migrantes más vulnerables como mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y menores no acompañados, personas con discapacidades, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y miembros de la comunidad LGBTIQ+.
Asistencia directa
Debido a la precariedad de las condiciones de vida que enfrentan los migrantes, los principales problemas de salud son la deshidratación, presión arterial alta, lesiones, malestares respiratorios, gastrointestinales y de la piel, se explicó.
En el marco de esa intervención, la Cruz Roja Guatemalteca movilizará cinco ambulancias a la ruta migratoria. Adicionalmente, distribuirá agua potable, kits de alimentos y de higiene para menores y adultos en La Técnica, El Ceibo y Santa Elena, Petén; Corinto El Cinchao, Izabal; Agua Caliente, Chiquimula, y Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.