El lema de “Proteger y servir” de la Policía Nacional Civil (PNC) nunca ha sido tan relevante como ahora, en tiempos de pandemia. La institución se ha sumado al esfuerzo de inmunizar a los guatemaltecos contra el coronavirus, y para ello tiene instalado un puesto de vacunación en la Escuela de Oficiales, zona 6, y otro en el Plaza Central, zona 1.
“Se está apoyando el Plan Nacional de Vacunación, en coordinación con el Ministerio de Salud. Agentes que son enfermeros o han recibido cursos de medicina táctica son los que vacunan, y la cartera de Salud apoya con el resguardo de la vacuna y la cadena de frío”, informó Jorge Mario Cifuentes, médico y subdirector general de Salud de la PNC.
A los vacunadores se añaden otros integrantes de la fuerza pública, quienes realizan tareas de digitalización, registro y apoyo a personas con discapacidad o de la tercera edad, se explicó.
A paso firme
“Hasta el momento, hemos vacunado a entre 14 mil y 15 mil guatemaltecos” en los dos puestos de vacunación, aseguró Cifuentes. Comentó que el centro de vacunación de la zona 6 empezó siendo peatonal y ahora también es vehicular, y que lo mismo ocurrirá con el instalado recientemente en la Plaza Central.
En la zona 6 se aplica la primera y segunda dosis de la farmacéutica Moderna, y en la Plaza Central la primera de Pfizer. En los planes de la PNC está abrir otros centros de vacunación en los departamentos. “La idea es vacunar cada día a más connacionales”, remarcó el funcionario.
Además, hizo un llamado a la población para que se vacune. “Hay que acudir a todos los puestos de vacunación, ya que es sumamente importante; eso no significa que no nos vaya a dar Covid-19 pero, si nos da, será de una forma más leve”, concluyó.