Asociado a los efectos indirectos del huracán Grace, que se encuentra en el océano Atlántico, se prevé que en los próximos días se incrementen las lluvias en el territorio nacional, anunciaron las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los expertos dieron a conocer durante una conferencia de prensa que las precipitaciones pluviales “serán de tipo temporal”. Debido a lo anterior, “se esperan fuertes lluvias y vientos”.
Los departamentos más afectados serían San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Guatemala, Alta Verapaz, Chiquimula, Zacapa, Huehuetenango, Quiché e Izabal.
En tanto que en Santa Rosa, Jutiapa, Baja Verapaz, El Progreso, Petén y Jalapa se esperan lluvias moderadas y viento.
Para anticiparse a los posibles efectos del fenómeno meteorológico, los funcionarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Insivumeh se reunieron esta tarde con los 22 gobernadores departamentales.
Durante la reunión se dio a conocer el monitoreo del huracán Grace y los posibles escenarios de lluvias para los próximos días en el territorio guatemalteco.
En ese sentido, se indicó que los suelos en el país se encuentran saturados y podrían presentarse derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en red vial.
Debido a ello, la Conred recomendó a sus delegados departamentales, municipales y locales que mantengan los monitoreos en sus territorios y habiliten los albergues que consideren necesarios para la atención de la población.