El Gobierno de la República está preparado con albergues y ayuda humanitaria para atender, de ser necesario, a la población que sea afectada por las lluvias de la temporada, las cuales se prevé se incrementen en los próximos días.
A la fecha hay identificados “más de 500 centros, que podrían habilitarse como albergues en el ámbito nacional. Al momento de una emergencia se ponen a disposición los centros previstos en cada municipio, siendo una acción desde la municipalidad que coordina el apoyo necesario para las familias afectadas”, se afirmó por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Es necesario tener precaución y mantenerse informado sobre los pronósticos emitidos por el Insivumeh, para prevenir emergencias.” César George Meteorólogo del Insivumeh
Sumado a ello, “se cuenta con 114 904.94 libras en ayuda humanitaria, para atender a las personas afectadas. Los recursos que están en bodegas son raciones de alimentos, kits de higiene personal y de limpieza, agua pura, frazadas y catres, entre otros”, se explicó.
Dichos insumos están distribuidos estratégicamente en las bodegas de la sede central y las ubicadas en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Petén y Retalhuleu.
Las acciones están contempladas en el protocolo por la temporada de lluvias y huracanes que se activó en mayo pasado, ante el inicio de la época de invierno.
En alerta
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a partir de mañana, se prevé que las lluvias se incrementen en el territorio nacional. “Actualmente, monitoreamos el desplazamiento de la tormenta tropical Grace. Todos nuestros análisis apuntan a que pudiera acercarse a la península de Yucatán, México. Este sistema podría favorecer que las precipitaciones se incrementen”, afirmó César George, meteorólogo del Insivumeh.
Al referirse a lo que se puede esperar en el resto de la temporada de invierno, dijo: “Debemos tener mucha precaución, porque septiembre y octubre son los meses de mayor peligro para el país”.
Recomendó a la población mantenerse informada sobre los pronósticos del Insivumeh y no cruzar ríos crecidos.