A los cuatro centros de vacunación contra el Covid-19 habilitados en la cabecera departamental de Quetzaltenango asisten a diario más de 2 mil guatemaltecos para ser inmunizados, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Dichos puestos se ubican en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos (Cunoc), Universidad Mesoamericana, Universidad Mariano Gálvez y Resguardo Militar.
“La afluencia diaria en el Cunoc es de entre 600 y 700 personas. Pero hemos estado vacunando a más de 2 mil personas por día”, afirmó Roselia Rabanales, jefe de Enfermería del Distrito de Salud de Quetzaltenango.
Los recintos atienden de lunes a domingo, abren a las 8:30 y cierran hasta que la última persona sea inyectada. “Tenemos bastante afluencia, hay mucha demanda del biológico”, remarcó Rabanales.
En esos lugares, los ciudadanos altenses reciben la primera y segunda dosis de Moderna y la segunda de AstraZeneca, de acuerdo con lo informado.
“Aunque ya se tenga las dos dosis, es necesario mantener las medidas de prevención”, Roselia Rabanales, Jefe de Enfermería
En las comunidades
El personal de Salud de Quetzaltenango también asiste a las comunidades del área rural para aplicar las dosis respectivas. “Se ha tenido muy buena aceptación, y en dichas jornadas se inmuniza a por lo menos 500 personas al día”, remarcó la funcionaria.
Luis Noriega, de 46 años, llegó desde las primeras horas de ayer al Cunoc junto con su esposa, Rocío Mejía, dos hermanos y una cuñada a recibir la segunda dosis de Moderna.
“Es importante que toda la familia esté protegida. Debemos vacunarnos, para ir llegando a la inmunidad total en el país y proteger a nuestros hijos y demás seres queridos”, enfatizó Noriega al hacer un llamado a la población para que se inmunice.
En los mismos términos se pronunció Rabanales: “Hemos estado pidiendo a las personas que, a pesar de que ya están vacunadas con la segunda dosis, continúen con las medidas de bioseguridad”, indicó. Son medidas básicas que se pueden cumplir, como el lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.