El cambio climático es un tema de prioridad para el presidente Alejandro Giammattei, como parte de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2021), dijo durante la reunión del Preconsejo Nacional de Cambio Climático la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo Vilchez.
La funcionaria destacó que Guatemala es uno de los países altamente vulnerables a dicho fenómeno y que desde el Ejecutivo se han liderado esfuerzos para cambiar las condiciones de vida de las personas y proteger los ecosistemas.
Añadió que la planificación, financiamiento, seguimiento y monitoreo son las claves para el Plan de Acción contra el Cambio Climático. “Es necesario operativizar el plan de manera sectorial en todas las dependencias del Ejecutivo y en los consejos de desarrollo. Se debe dar un valor económico a los recursos naturales y un ordenamiento al tema ambiental”, acotó.
El Preconsejo es una instancia preparatoria para la reunión del Consejo a realizarse mañana, y fue presidido por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.