La segunda canícula del año que, según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) empezó ayer y concluirá el próximo 15 de agosto, no será tan prolongada, explicaron los expertos.
“La primera canícula fue del 10 al 20 de julio y la segunda será del 5 al 15 de agosto. Pero hemos estado informando que estos eventos no serán tan prolongados, y se espera que puedan ser interrumpidos por períodos de lluvia”, afirmó César George, meteorólogo del ente pronosticador.
Entre las siembras que podrían ser afectadas por este fenómeno climático se encuentran las de “los valles del oriente, occidente, Altiplano central y la Franja Transversal del Norte”, informó Rafael López, jefe de la Dirección de Información Geo- gráfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (Digegr), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
“Estos eventos no serán tan prolongados, y se espera que puedan ser interrumpidos por períodos de lluvia.”César George Meteorólogo del Insivumeh
Recomendaciones
Por tal motivo, el MAGA emitió varias recomendaciones al sector agrícola de Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso, como “dar mantenimiento a las estructuras para cosecha de agua; de este modo se captarán lluvias intensas de corta duración, para utilizarlas en los días sin lluvia”.
También recomendó cubrir el suelo con material orgánico
(rastrojo de cultivos), de 5 a 10 centímetros de grosor, para mantener la humedad en el suelo. Además, implementar riegos complementarios en suelos con bajo contenido de humedad por días continuos sin lluvias.
Asimismo, monitorear las condiciones de sanidad de los granos básicos, como el maíz y el frijol, especialmente en las regiones más susceptibles a la canícula, se indicó.