La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) renovó ayer un convenio de cooperación con Cementos Progreso, con el fin de fortalecer la reducción de riesgo a desastres naturales.
La firma del documento tiene como objetivo “continuar con las líneas de cooperación conjunta y de beneficio recíproco, para fortalecer la reducción del riesgo a desastres en Guatemala”, afirmó durante su discurso Óscar Cossío, secretario de la Conred.
El convenio permite “promover el desarrollo integral de las personas en las comunidades en riesgo, por medio de programas y proyectos de desarrollo comunitario, así como coordinar esfuerzos para el bienestar de la sociedad”, agregó.
“Con el pacto se promueve el desarrollo de las personas en las comunidades en riesgo.” Óscar Cossío Secretario de Conred
El funcionario agradeció a la empresa privada por el apoyo dado en los últimos años, y destacó su compromiso de impulsar la prevención con la reducción del riesgo a desastres.
Fortalecen relación
La renovación del compromiso “es parte de lo que consideramos alianzas público-privadas”, y lo que se busca “es fortalecer esa relación, para establecer líneas de cooperación para institucionalizar la gestión integral de riesgos”, remarcó Cossío.
Mario Orellana, gerente general de la empresa, explicó que el convenio “permite intercambiar capacitación y, en algunos casos, Cementos Progreso puede proveer materiales” y apoyar “con maquinaria pesada para remover derrumbes” que estén cerca de los lugares donde tienen operaciones, las cuales, subrayó, están en todo el país.
Recordó, a modo de ejemplo, que en el pasado han apoyado con campañas de prevención para hacer ver los peligros de los juegos pirotécnicos y de conducir en estado de ebriedad.