La gira nacional que realiza la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) para acompañar a 65 comunas, a fin de crear o fortalecer las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), avanza a paso firme, de acuerdo con las autoridades de la institución citada.
Dichas oficinas son dependencias técnicas y administrativas ediles que tienen como objetivo la gestión sostenible y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento.
Las mencionadas acciones son importantes para el combate a la desnutrición infantil, una de las prioridades del Gobierno de la República.
A la fecha, se ha “llegado a 12 municipios de los departamentos de Chimaltenango, Sololá y Suchitepéquez con el equipo de implementación” de las OMAS.
“Con el acompañamiento de 8 instituciones gubernamentales, se organiza una mesa técnica que permita orientar la implementación”, enfatizó la entidad.
“Se hace un diagnóstico que permite visualizar cómo las municipalidades manejan el agua y el saneamiento.” Copresam
La gira para apoyar el impulso de las OMAS se inició el 1 de julio en Panajachel, Sololá, y concluirá a mediados de octubre, luego de abarcar 65 municipios de los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Jutiapa, Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala, Totonicapán, Alta Verapaz,
Zacapa y Quiché.
65
son las comunas que agilizan la creación de las oficinas.
“La mecánica de implementación de las OMAS conlleva un diagnóstico que permite visualizar cómo están las municipalidades manejando el agua y el saneamiento en sus territorios, lo que permite dimensionar los esfuerzos que se deben hacer, instalar o reforzar, para dichas
oficinas”, se explicó.
Hasta el momento, algunas comunas están en el proceso de elaboración del Acuerdo Municipal, que es el primer paso, ya que le da vida jurídica a la OMAS en el ámbito municipal.