El paso a desnivel ubicado en la 31 calle de la Calzada Atanasio Tzul, zona 12 capitalina, que conecta con la Avenida Petapa, El Trébol, Periférico, y que beneficiará a aproximadamente 60 mil conductores que a diario utilizan dicha ruta, fue inaugurado ayer por el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez.
La obra tuvo “un costo de cerca Q14.5 millones, y va a impactar positivamente a entre 55 mil y 60 mil vehículos que se desplazan a diario sobre la Calzada Atanasio Tzul, también a todo un corredor industrial”, afirmó el jefe edil.
Asimismo, recordó que este paso a desnivel es uno de los nueve que se empezaron a construir durante la pandemia de Covid-19, para mejorar la viabilidad y apoyar la reactivación económica del país.
“La obra tuvo un costo de Q14.5 millones, y va a impactar positivamente en la ciudad de Guatemala.” Ricardo Quiñónez Alcalde capitalino
Remarcó que se estaba entregando el paso a desnivel número siete, y que el octavo se está construyendo en la 42 de calle de la Calzada Atanasio Tzul y el noveno en la Calle Martí.
“Estos esfuerzos tienen el propósito de mantener la ciudad activa, contribuir a una recuperación (económica) e impactar en la calidad de vida”, de los vecinos de la ciudad, agregó Quiñónez.
Beneficios
Asimismo, Álvaro Hugo Rodas, gerente de operaciones de la comuna capitalina, expresó que la obra fue pensada para impactar positivamente en la urbe. “En el corto plazo, vamos a quitar un problema de fricción y de congestionamiento en la Atanasio Tzul y 31 calle, que une el área industrial de la zona 12 con el área residencial y el Anillo Periférico”, subrayó Rodas.
Agregó que “el paso a desnivel está diseñado para que pase encima de él, sin obstáculos, el Transmetro y, posteriormente, un tren ligero que va a permitir que todo el sur de la ciudad tenga desarrollo y transporte público masivo”.
Mientras que Rodrigo Castillo, director de la Vía Alterna del Sur (VAS), comentó que la obra “es parte de un plan trabajado de la mano con la municipalidad para mejorar la viabilidad del sector y, con ello, asimilar el flujo vehicular” de la VAS que está próxima a ser inaugurada.