La Marca Turística Huehuetenango fue presentada hoy de manera interinstitucional, durante una actividad híbrida, en la que se mencionó que el propósito del proyecto es potenciar la oferta turística y generar desarrollo.
Durante la presentación participaron integrantes del Comité de Autogestión Turística de Huehuetenango, que aglutina a empresarios y actores locales del sector de la industria sin chimenes, y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
La iniciativa fue desarrollada por el emprendedor huehueteco Marcos Antil. “Para el Inguat es de gran importancia apoyar en la difusión de la identidad turística del departamento, como un destino que guarda una gran riqueza natural y cultural”, indicó Mynor Cordón, director de la citada entidad.
El funcionario mencionó que, a partir de ahora, Huehuetenango “cuenta con una marca creada con valores propios, para darse a conocer al mundo y potenciar la oferta turística y de servicios”.
Huehuetenango está ubicado en un corredor turístico que comunica Guatemala con México. Cuenta con atractivos naturales y culturales que se ubican en todo el departamento, como la Sierra de Los Cuchumatanes, el Hoyo del Cimarrón, Laguna Brava y Laguna Magdalena.
También cuenta con los cenotes de Candelaria, los ríos Lagartero, San Juan y comunidades pintorescas como Todos Santos Cuchumatán, San Juan Atitán y Chiantla, entre otros.