La implementación de políticas públicas para disminuir los índices de pobreza y con ello evitar la migración irregular, fue uno de los temas principales que se abordó hoy en el taller de Presupuesto Abierto 2022.
Durante la actividad, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que en el presente año se espera llegar a los US$14 mil millones en envíos de remesas, lo cual representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), según un comunicado de la cartera del Tesoro.
“No es solo que no haya migración, sino brindarles oportunidades de empleo a las personas para dinamizar la economía del país”, agregó González Ricci.
Por su parte, Carlos Amador, presidente del Consejo Económico y Social, indicó que se debe fortalecer la institucionalidad del Estado, para que no solo se ejecute el presupuesto, sino que brinde los resultados esperados. Además, subrayó “la importancia de contar con políticas públicas para disminuir la pobreza”.
Keila Gramajo, titular de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), subrayó que el objetivo de la Política General de Gobierno es reducir la pobreza y la migración irregular.
Para ello, agregó Gramajo, se han planteado cinco ejes específicos que son Economía, competitividad y prosperidad; Relaciones con el mundo; Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo, y Estado responsable y transparente.
El taller también contó con la participación de autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, así como del Fondo de Desarrollo Social.