El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) apoya a 15 mesas agroclimáticas en todo el territorio nacional, para que el sector agrícola obtenga mejores cosechas, refiere el meteorólogo César George.
Las mesas son un espacio de diálogo entre científicos, técnicos, representantes del sector público, privado y agricultores, para entender el posible comportamiento del clima y así disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática.
En dichos encuentros se analiza cómo se afectarían los cultivos, basados en los pronósticos y la experiencia. Se hacen recomendaciones sobre qué cultivos sembrar, variedad por utilizar, fechas más favorables para la siembra, según la humedad del suelo, entre otras.
¿Cuál es el apoyo que dan al sector agrícola?
Estamos apoyando a 15 mesas agroclimáticas en el país. A partir del 26 de julio empezamos a reunirnos en los diferentes departamentos, para dar a conocer la perspectiva climática. Trabajamos de la mano con el Ministerio de Agricultura, para hacer recomendaciones.
¿Qué función e importancia tienen las mesas?
Con la experiencia que tiene la cartera de Agricultura y el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), y algunas Organizaciones No Gubernamentales que apoyan, se les realizan recomendaciones.
¿En qué departamentos trabajan?
Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Huehuetenango, y las últimas que hemos abierto se ubican en Petén y Puerto Barrios,
entre otros.
¿Cómo les sirve a los agricultores esta información?
La información que les proporcionamos es principalmente qué cantidad de lluvia se espera, para que ellos puedan planificar sus fechas de inicio de siembra, cuándo cosechar y qué riesgos pueden tener.
¿Esto les permite una mejor cosecha?
Definitivamente, ya que pueden planificar con bases técnicas y científicas para minimizar las pérdidas. Ahora les informaremos cómo se desarrollarán las lluvias en los próximos tres meses para que usen la información en su beneficio.