Cientos de guatemaltecos de 40 años y más asisten a vacunarse diariamente contra el Covid-19 en los puestos peatonales y vehiculares ubicados en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el Centro Universitario Metropolitano (CUM), zonas 12 y 11, respectivamente.
Andrés Galindo, paramédico de la Usac, quien atiende en una de las seis mesas donde se inyecta la Sputnik V en el puesto vehicular, aseguró que “en estos días se ha vacunado a entre 1 mil 300 y 1 mil 500 personas diarias”. En el campus central de dicho centro de estudios superiores, en el edificio S-12, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inmuniza a sus afiliados y a los maestros del sector público.
1
mil 500 personas se inyectan al día en la sede de la universidad.
Se está “poniendo la segunda dosis de AstraZeneca y la primera de las vacunas Sputnik V y Moderna a maestros. Diariamente se inmuniza a entre 500 y 800 guatemaltecos”, informó Otto Miranda, médico epidemiólogo de la Subgerencia de Prestaciones en Salud del Seguro Social.
Mientras tanto, Amanda Paniagua, coordinadora del centro de vacunación del CUM, detalló que “de lunes a viernes se inocula a entre 600 y 800 personas al día, pero los fines de semana la cifra asciende a más de 1 mil”.
Ágil y ordenado
La vacunación contra el coronavirus se hace a ritmo ágil y ordenado en Guatemala, y la población etaria está respondiendo al llamado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para que se inscriba en la plataforma, pues la inyección está garantizada y próximamente ingresarán nuevos lotes de diferentes fármacos, a fin de continuar con la inmunización.