El Gobierno presentó ayer, durante un acto protocolario en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, la cual integra las acciones de 99 programas para impulsar el desarrollo humano.
“Es una política que desarrolla el concepto de básico del desarrollo humano, uniendo los esfuerzos de 11 ministerios que se miran involucrados en los temas” y que garantiza “la protección de la vida desde su concepción hasta el final de su muerte natural”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei durante su discurso.
11
ministerios coadyuvarán en el cumplimiento de la nueva política.
Agregó que esta iniciativa unirá 99 programas que ya se practican de manera dispersa, para impulsar el desarrollo humano en el país. “Esta política nos va a permitir unir los esfuerzos para principiar a dar resultados que se puedan traducir en el fortalecimiento de la familia, en la prevención del embarazo temprano y muchas otras cosas”, y remarcó que dicha política pública “es la más compleja que se ha hecho”, pues ayudará a mejorar los programas sociales, de salud, educación y del adulto mayor, entre otros.
La ministra de Educación, Claudia Ruíz, indicó que la política busca “atender las necesidades inmediatas de los guatemaltecos en sus diferentes etapas”.
Mientras que Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó la metodología utilizada para su formulación.