El Gobierno de la República acercó los servicios que prestan 15 instituciones públicas a pobladores de Tamahú, Alta Verapaz, con el objetivo de evitarles el traslado hasta la cabecera departamental o, en algunas ocasiones, hasta la capital, para realizar algún trámite.
Lo anterior, por medio de la Sexta Jornada Móvil de Servicios Integrados del presente año, de un total de 14 programadas. Durante tres días, los vecinos de dicho distrito pudieron tramitar licencias de conducir, certificados de nacimiento y el Documento Personal de Identificación (DPI), entre otros.
Además, tuvieron acceso a consultas de medicina general, psicología, nutrición, esquema básico de vacunación, signos vitales, hisopados y charlas sobre temas de salud. También se contó con quioscos informativos del Sistema Nacional del Empleo, promoción del turismo y asesorías en temas tributarios.
Desconcentración
Se estima que más 2 mil personas fueron beneficiadas con dichas acciones, que forman parte de las estrategias de desconcentración impulsadas por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y que tienen como objetivo “acercar temporalmente los servicios básicos a la población de las áreas rurales”, se informó.
En la jornada móvil de servicios integrados participaron los ministerios de Salud, de Ambiente, de Trabajo, de Economía y de Gobernación, este último por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), así como las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas y de la Mujer.
A ellas se sumaron la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemala (Conamigua), el Registro Nacional de las Personas (Renap), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Maycom y Banrural.