En la última década han sido deportados 881 mil 8 guatemaltecos, por vía aérea y terrestre.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) hizo un llamado a los guatemaltecos para no migrar de manera irregular hacia Estados Unidos, debido a los peligros que la travesía conlleva.
“Los riesgos se han incrementado por el índice de expulsión migratoria”, y se exponen a “secuestros en territorio mexicano y a violaciones de mujeres”, enfatizó Raúl Berrío, titular de Conamigua.
A la vez, el funcionario citó como ejemplo el asesinato de 16 guatemaltecos en Tamaulipas, México, ocurrido este año.
“Los riesgos se han incrementado, por el índice de expulsión migratoria; hay secuestros y violaciones.” Raúl Berrío Titular de Conamigua
Los connacionales fueron encontrados en un camión cerca de la frontera mexicana con EE. UU., de acuerdo con los reportes de ese momento.
La máxima autoridad de Conamigua también pidió “que no se vulnere a los menores de edad, ya que están falleciendo en el tránsito hacia su destino”.
Además, Berrío remarcó que existen “riesgos y vulnerabilidades al hacer un recorrido migratorio de manera ilegal”. Por ello, insistió en la necesidad de que los connacionales no se arriesguen.
2
son los años que se registran con menos incidentes en la migración.
Efectos
Sumado a lo anterior, muchos guatemaltecos se endeudan para pagar quién los lleve a EE. UU.; sin embargo fracasan en el intento, ya que son detenidos y deportados al país.
“En los últimos 10 años han retornado un total de 881 mil 8 migrantes, provenientes de Estados Unidos por la vía área y terrestre desde México”, informó la entidad que cita al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Además, subrayó que “las cifras recabadas durante el año 2020 y 2021 muestran una baja considerable asociada a los impactos del Covid-19, experimentando cambios que se derivan de las políticas de bioseguridad, así como al cierre de fronteras y el paso interdepartamental en Guatemala”.