En total, 144 integrantes del sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atienden la emergencia causada por un derrumbe en aldea Tocuto, Tajumulco, San Marcos.
Los socorristas de la Conred han realizado acciones, cada uno en su campo de competencia, afirmó la Conred en su página web. En el hecho, de acuerdo con lo indicado, quedaron soterrados vehículos de diferentes tipos.
“Durante la atención de dicho evento ha sido importante el involucramiento de las autoridades locales, quienes, en acompañamiento de la delegación departamental de la Conred, han apoyado a las diferentes instituciones que participan en el proceso de respuesta”, agregó la entidad.
Personal en apoyo
El equipo de respuesta lo conforman 49 elementos del Ministerio de la Defensa Nacional, 34 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, 20 de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala (ASONBOMD) y 9 de la Zona Vial de Caminos.
También, 20 empleados de la Municipalidad de Tajumulco, 2 de la Conred y 10 de la Policía Municipal de Tránsito.
Dichas instituciones también aportan 1 camión, 2 picops, 1 cargador frontal, 2 excavadoras y tractores de oruga, entre otros. Hasta el momento, se han localizado 3 motocicletas y 1 vehículo liviano sin reporte de víctimas, se detalló.