En una primera fase delimitarán espacio para negocios ubicados en la 4ª. avenida.
Vendedores del mercado de La Terminal, ubicado en la zona 4 capitalina, en conjunto con la Municipalidad de Guatemala, mejorarán la viabilidad y el ornato de las calles y avenidas del centro de comercio más grande de Centroamérica.
“El lunes a las 15:00 horas vamos a marcar las calles y decirle a nuestra gente que tiene que meterse un poco más para que los vehículos puedan pasar libremente. Si nuestra gente está salida, tiene que entender que tiene que meterse. La línea va a indicar de dónde no pueden pasarse”, explicó Renato Rojas, vicepresidente de la junta directiva del referido mercado.
“A nadie se le va a quitar un local, nadie va a ser retirado; lo que necesitamos es que nuestra gente se eduque.” Renato Rojas Vicepresidente de La Terminal
Él, junto a Olga Argueta, fueron electos recientemente, como vicepresidente y presidenta de la junta directiva de dicho centro de comercios, que alberga a casi 35 mil vendedores, lo que lo convierte en el mercado más grande de la región, y la medida busca que haya mayor afluencia de compradores al mejorar el tránsito tanto de personas como de vehículos. La delimitación se va “a hacer por fases: el lunes vamos a marcar toda la 4ª. avenida. A nadie se le va a quitar un local, nadie va a ser retirado; lo que necesitamos es que nuestra gente se eduque porque nuestro mercado crece cada día más. Nosotros vamos a donar la pintura y ellos (la Municipalidad) nos van a poner las máquinas para marcar”, agregó Rojas.
35
mil vendedores laboran en este mercado.
Por un lugar más limpio
En los planes de la recién electa junta directiva, también figura mejorar el ornato del mercado. “Vamos a ordenarle a nuestra gente que saque su basura en una bolsa” para que el lugar esté más aseado, remarcó el entrevistado, quien fue abordado en el sector de flores de La Terminal y estuvo acompañado por otros integrantes de la junta directiva. Lamentó que, debido a la pandemia del Covid-19, “las ventas han bajado en un 20%”, y destacó que, en conjunto con el Gobierno y la comuna capitalina, han estado implementando protocolos para prevenir la enfermedad. “Por precaución, nuestra gente está usando mascarilla y su gel”, concluyó.