La mayoría de abarroterías y negocios de barrio no acata disposiciones.
Es media mañana y, aunque es época de invierno, el cielo está despejado y hace calor. Para evitar los rayos de sol e hidratarse, las personas ingresan en las tiendas.
En una de estas, ubicada en la 9a. avenida y 17 calle, zona 1 capitalina, la mujer a cargo del negocio habla de forma amena con dos clientes. Todos tienen el rostro descubierto, pues no usan mascarilla, como lo establecen los protocolos implementados por el Gobierno de la República para prevenir el Covid-19.
Otra de las medidas recomendadas por las autoridades es el distanciamiento físico de 1.5 metros. Sin embargo, esta disposición no se acata en las tiendas y otras ventas como tortillerías, comedores ambulantes, barberías y expendios de bebidas embriagantes.
Justificación
Al preguntarle a uno de los encargados de tiendas por qué no usa mascarilla, responde de manera escueta: “Me estorba y solo la uso cuando hay mucha gente”. Otros se atreven a indicar que “la enfermedad no existe”.
3
son las medidas indispensables para prevenir contagios.
En otras abarroterías visitadas en el sector, pudo observarse que carecen de alcohol líquido o en gel para que los clientes se desinfecten las manos después de manipular dinero o el producto
solicitado.
Sin embargo, aunque pocos, existen negocios en los que las personas que atienden son disciplinadas, pues piden al cliente que
respete los protocolos.
Enfermedad, al acecho
“La población debe saber que el Covid-19 continúa, que hay muchos casos en el ámbito comunitario y urbano y que los hospitales están llenos de pacientes graves”, afirmó la ministra de Salud, Amelia Flores, al ser consultada al respecto.
Luego hizo la siguiente recomendación: “Es importante que, si acudimos a un servicio, a una tienda de conveniencia o de barrio, exijamos que todos estén usando las medidas de prevención, porque no solo lo debe hacer el usuario, sino también el vendedor”.
“Es obligatorio el uso de la mascarilla, y todos los guatemaltecos debemos acatar esas disposiciones, que incluyen el distanciamiento físico y el lavado de manos.” Amelia Flores Ministra de Salud Pública y Asistencia Social
La funcionaria recordó que es obligatorio el uso de la mascarilla, el lavado de manos con jabón o gel antibacterial y el distanciamiento físico.
“Recuerden que el vendedor utiliza sus manos para todo y, si ellos no las han higienizado, pueden transmitir esa enfermedad a cualquiera de los usuarios”, concluyó.