La Delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en Sololá, liderada por Kelvyn de León, asesora a la Unidad Técnica Departamental del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), en la actualización del Plan de Desarrollo Departamental (PDD).
“El plan es un instrumento guía de la planificación con enfoque territorial y participativo, integrador de los Planes de Desarrollo Departamental en concordancia con los niveles de intervención definidos en el Sistema Nacional de Planificación”, informó Segeplan en su página web.
Detalló que este “es formulado de manera participativa y debe ser operativizado e institucionalizado por el gobierno departamental para la implementaron de estrategias en la toma de decisiones para el desarrollo local”.
Actualmente, Segeplan, por medio de sus delegaciones departamentales, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), asesoran a las autoridades locales en la formulación de estos planes, cuyo objetivo es conocer la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas y proponer medidas de adaptación a los efectos negativos.
En este proceso también se cuenta con el apoyo técnico de la organización internacional Rainforest Alliance, con la que el MARN firmó un convenio interinstitucional en noviembre de 2020, para preservar la naturaleza en el país y aumentar la capacidad de afrontar el cambio climático, el cual autoriza la ejecución del programa Fortalecimiento de los Procesos de Planificación para Adaptación del Cambio Climático.