Éxodo irregular se da más por pobreza, según investigación de Segeplan.
Un estudio reciente, realizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), concluye que las causas principales de la migración irregular en el país son la pobreza y falta de empleo.
“La alta tasa de informalidad en el empleo, los bajos niveles de ingreso, la baja cobertura educativa y las condiciones de pobreza, han sido factores determinantes del éxodo”, indica el estudio La migración irregular hacia los Estados Unidos de América, breve análisis de las causas y la respuesta del gobierno de Guatemala.
También concluye que “la inseguridad en general no es la causa por la cual la población decide migrar irregularmente, toda vez que los departamentos con menores homicidios son los que presentan las tasas más altas de migrantes”.
“Durante la última década, la tasa de homicidios ha mostrado descensos constantes.” Investigación Segeplan
Al respecto se detalla que, durante la última década, la tasa de homicidios ha mostrado un descenso constante al pasar de 46.4 en 2009 a 23.8 en 2018.
Con base en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, se sostiene que en el período 2009-2018, los departamentos que registran mayor migración son Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Guatemala, Sololá, Chimaltenango y Baja Verapaz.
Por su parte, los departamentos con mayor número de homicidios en el mismo período son Guatemala y Escuintla.
“Al vincular las referidas variables, se puede apreciar que, únicamente en el departamento de Guatemala es coincidente el número de homicidios con el de migración en el mismo período”, remarca.
Pobreza y desempleo
El informe destaca que se estima que cada año se suman al mercado laboral 200 mil personas.
“A nivel departamental hay tres áreas geográficas con altos niveles de pobreza y, a la vez, con tasas de migración que van de altas a intermedias (Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Baja Verapaz, Chiquimula, Zacapa y Jutiapa), áreas cuya población es en su mayoría pequeños agricultores y asalariados rurales”, concluye el análisis presentado por las autoridades de Segeplan.