En 5 etapas, las deportistas recorrieron 413.54 kilómetros.
La colombiana Yeny Lorena Colmenares, del equipo Colombia Tierra de Atletas, se consagró ayer campeona de la XX Vuelta Internacional Femenina a Guatemala (UCI 2.2), al recorrer 413.54 kilómetros, en 5 etapas, en 10 horas 59 minutos y 2 segundos.
“Quiero felicitar a los organizadores de la Vuelta por tener en cuenta al ciclismo femenino. Fue una vuelta muy bonita, demostramos ser el mejor equipo y la unión fue la clave del éxito”, dijo la monarca al final de la última etapa que se llevó a cabo en las avenidas La Reforma y Las Américas, en la ciudad capital, con un circuito de 12 vueltas.
El segundo lugar de la clasificación general individual fue para Miriam Núñez, del equipo Liro Sport, y el tercer puesto para Blanca Moreno, de Merquimia Proyecta Team. La quinta y última etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala fue ganada por Jannie Milena Salcedo, del equipo Colombia Tierra de Atletas. Fue seguida de cerca, en su orden, por Katherin Montoya, del equipo Colnago CM Team, y por la tica María José Vargas, del equipo Franksport Florycycling.
Reina de metas volantes
Milena Salcedo, ganadora de la última etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala, también fue la campeona de las metas volantes al acumular 46 puntos, 25 más que su más cercana perseguidora.
“Entrenamos muy duro para este gran objetivo, queríamos hacerlo muy bien, es nuestra primera competencia internacional y nos vamos muy felices de lograr este triunfo”, aseguró Salcedo al referirse al título obtenido y a que su equipo fue el amplio dominador de la justa deportiva. La mejor guatemalteca de la Vuelta Ciclística al país fue Gabriela Soto, del equipo Macizo Cordelsa. “Estoy muy contenta, me hubiera gustado ganar una etapa, creo que estamos cerca y seguiremos trabajando para lograrlo”, concluyó.
“Peleamos contra las grandes de América”
La experiencia adquirida por las ciclistas guatemaltecas, durante la XX Vuelta Internacional Femenina a Guatemala, fue destacada ayer por Stuart Rodríguez, presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, al final de la prueba deportiva que durante cinco etapas recorrió 413.54 kilómetros del territorio nacional.
“Peleamos contra las grandes. Nos enfrentamos a lo mejor de América en ciclismo femenino”, aseguró Rodríguez previo al inicio de la última etapa, en la ciudad capital, que constó de 12 circuitos entre las avenidas La Reforma y Las Américas.
“Nos fogueamos, y lo más importante es que no ha habido competencias, en Colombia llevaban casi un año sin competencias y nosotros nos atrevimos” y lo logramos, agregó. Entre las principales conclusiones que deja la justa deportiva es que “unidos podemos muchas cosas y hay ciclismo femenino” en el país, concluyó.