Con la finalidad de coordinar y unificar acciones, procedimientos, protocolos y promover el fortalecimiento de capacidades técnico-científicas, se conformó la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo del volcán Santiaguito, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La integración se llevó a cabo en el municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu. “Desde la Mesa Permanente se generarán espacios importantes para trabajar en la preparación, mitigación y respuesta al momento de ser necesario, también trabajar en los procesos de recuperación. Estas acciones fortalecerán la gobernanza territorial ante el riesgo volcánico que es latente en este sector del país”, aseguró Oscar Cossío, secretario de la Conred.
De esta manera se benefician pobladores que viven y trabajan en áreas cercanas al coloso, a través del involucramiento de todos los sectores en el territorio, desde los gobernadores departamentales, alcaldes de los municipios y personas que habitan en las comunidades aledañas al coloso, las cuales se encuentran acreditadas como Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED).
“Cabe resaltar que la conformación, reglamentación y funcionamiento de la Mesa Permanente también permite conocer las responsabilidades de la toma de decisiones y disposición de recursos, también contar con procedimientos para fomentar la auto evacuación o evacuación asistida de las personas que habitan en sectores que puedan ser afectados durante una actividad volcánica”, concluyó la Conred.