Este año se crearían 60 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), informó ayer Luis Ruano, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), al dar a conocer al presidente Alejandro Giammattei el primer informe cuatrimestral de resultados de la entidad que dirige.
De acuerdo con un sondeo, “solo el 50% de los municipios tiene algún tipo de estructura que tiene que ver con agua o saneamiento, y únicamente el 32%” cuenta con OMAS y “el reto es que esto crezca y aumente”, enfatizó Ruano al concluir la reunión, al agregar que “la meta es tener 60 OMAS adicionales este año”, las cuales se vendrían a sumar “a las 117 reportadas” en el país.Durante el encuentro también se destacó tres temas más en los que la Copresam ha estado trabajando.
117
Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento hay en el país.
Estos son el acompañamiento en el proceso de entendimiento entre la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, una cementara y el proyecto Biciruta 502.
En este último caso se resaltó que fue realizada una postulación para obtener 3 millones de euros de la Comunidad Europea, que servirán, si se ganan, para financiar el proyecto que pretende unir a cuatro municipios de Sacatepéquez. El otro tema fue la participación en las mesas de descentralización y desconcentración, que lidera la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).