Establecen acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender emergencias.
El Gobierno de la República, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), activó el protocolo por la temporada de lluvias, el cual incluye los lineamientos de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca ante cualquier emergencia.
Dicho protocolo “ya fue entregado a los 22 gobernadores departamentales y a 104 alcaldes de los municipios donde se podrían esperar condiciones altas y muy altas de precipitación” de lluvia, afirmó ayer David de León, vocero de la Conred, durante una conferencia de prensa en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
“El protocolo busca establecer esos lineamientos para realizar acciones de coordinación y respuesta interinstitucional, para atender a la población guatemalteca ante la temporada de lluvias.”David de León Vocero Conred
Entre mayo y junio se prevén lluvias muy altas o altas en 10 departamentos. Estos son Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla. También se estima que 23 ríos podrían aumentar su caudal, seis se ubican en la vertiente del Golfo de México, seis en la del mar Caribe y 11 en la del Pacífico.
El 15 de mayo se inicia la temporada de huracanes, y “no se descarta que en la primera parte de la estación lluviosa se formen al menos uno o dos ciclones cerca de Guatemala”, subrayó De León. “Como parte de esa preparación”, además de la entrega de los protocolos a los 22 gobernadores y 104 alcaldes, se han identificado “más de 500 albergues a nivel nacional que se estarían habilitando de acuerdo con los incidentes y emergencias” que se registren, destacó el portavoz de la Conred.
248
mil 817 libras de ayuda humanitaria tiene listas la Conred, para distribuirlas cuando sea necesario.
Preparados
Además, se monitorean puntos de riesgo por deslizamientos, inundaciones o derrumbes que se podrían registrar. “Hasta el momento se cuenta con 248 mil 817 libras de ayuda humanitaria, que está lista para entregarse cuando sea necesario”, expresó De León.
Esta incluye, entre otras cosas, alimentos, agua pura, atol fortificado, kit de higiene personal y de limpieza y frazadas.