Proyectos fronterizos con México y programas sociales, los temas abordados.
Cómo marchan los proyectos de infraestructura que comunica la frontera con México y la ejecución de los programas sociales fueron, entre otros, los temas que abordó ayer el presidente Alejandro Giammattei con los ministros de Comunicaciones y Desarrollo Social.
“Hicimos una evaluación de cómo marchan los proyectos, vimos cómo está el tema de las casas de Eta e Iota” que hay que reconstruir y sobre “cuántos alcaldes han mandado sus requerimientos para la reconstrucción de las viviendas y la cantidad que ya está aceptada” por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó el mandatario al concluir el encuentro, en la sede del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). También se habló de las comunidades afectadas por las dos tormentas tropicales, que azotaron al país a finales del año pasado, que es necesario trasladar a otro lugar. “Se le habló al Fondo de Tierras para que inicie con la búsqueda de los terrenos”, enfatizó el Jefe de Estado.
Josué Lémus, titular del CIV, comentó que además se habló de los proyectos que van a puestos fronterizos con México. “Uno es el de Las Cruces que va a Bethel, en Petén”, explicó el funcionario.
“Le vamos a meter alrededor de Q100 millones más al programa Comedores Sociales, para ayudar a la seguridad alimentaria. También se creará otro plan específico para mujeres, como madres solteras.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Otro fue cómo marcha “la carretera que estamos trabajando para la frontera con México, del lado de Ingenieros, en Ixcán, Playa Grande, Quiché”, ya que dichos proyectos “van a ayudar a mejorar el tema de exportaciones e importaciones”, agregó Lémus.
Al salir de la reunión con el ministro del Mides, el presidente Giammattei informó que se fortalecerá presupuestariamente a la citada cartera. Además, mencionó que se va crear un nuevo programa social para apoyar a las mujeres. “Queremos construir un programa específico para mujeres, madres solteras y mujeres con necesidades en las comunidades, de manera que el Mides las capacite, les demos una ayuda momentánea, por un lapso de tiempo a determinar, y después ya asociadas reciban un crédito para una microempresa”, detalló el Jefe de Estado.
“Le he pedido al Mides que lo desarrolle en el transcurso de este año para presentárselo a la cooperación internacional”, concluyó.