El presidente Alejandro Giammattei agradeció hoy, en el marco del Día Internacional del Trabajo, a los trabajadores que están en la primera línea de combate a la pandemia del coronavirus.
“Quiero expresar públicamente mi profundo y sincero agradecimiento a todos aquellos trabajadores que estuvieron, y están todavía, en la primera línea de contención de la pandemia del Covid-19 cuidando de todos nosotros, los guatemaltecos”, aseguró el mandatario por medio de un mensaje puesto en las redes sociales del Gobierno.
Luego agregó: “Así mismo quiero honrar a quienes en el ejercicio de sus funciones laborales por contener el Covid-19 perdieron la vida, gracias a ellos y a la entrega en su trabajo, miles de vidas de guatemaltecos han sido salvadas”.
El Jefe de Estado también anunció que se construirá, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la independencia nacional, un edificio que albergará a la Inspección General de Trabajo (IGT) y al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrabajo).
Fortalecer a la IGT y “dotarlos de los insumos que sean necesarios para que puedan desarrollar sus funciones de forma digna, eficaz y eficiente es quizá, la acción más contundente que como Gobierno podemos hacer para garantizar que en nuestro país se respeten y se cumplan los derechos de nuestros trabajadores”, enfatizó.
Mientras que el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, reiteró el “compromiso de esta administración para implementar estrategias que garanticen los derechos de las y los trabajadores y que fomenten una cultura de cumplimiento de la normativa laboral, con lo cual contribuimos al desarrollo de las familias guatemaltecas”.