Sololá y Quiché son los departamentos donde más hectáreas han consumido los 424 incendios forestales que ha atendido hasta la fecha la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Los departamentos que tienen mayor número de hectáreas consumidas son Sololá con 441.30, producto de 15 siniestros forestales y 1 no forestal, y Quiché con 420.50 hectáreas producto de 47 quemas forestales y 1 no forestal”, informó la Conred en un boletín informativo.
Mientras, Guatemala “es el departamento con más incidentes registrados hasta la fecha, con 129 incendios, de los cuales 50 son forestales y 79 no forestales”, agregó.
Brigadas de respuesta
De acuerdo con la entidad, hasta el 26 de abril se habían atendido 424 fenómenos de los citados, de los cuales 280 fueron en áreas forestales y 144 en áreas no forestales, y han consumido 1 mil 962.50 hectáreas”.
Dichos incidentes, fueron atendidos por instituciones de primera respuesta “que se integran por un total de 150 elementos distribuidos de manera estratégica en los departamentos con mayor incidencia”, se explicó.
Recomendaciones
La Conred recomendó a la población estar atenta a las indicaciones de sus autoridades, evitar hacer rozas o quemas agrícolas en áreas de laderas o pendientes, ya que esto puede propiciar incendios.
También pidió que al realizar fogatas, las personas se retiren del lugar hasta verificar que el fuego se haya consumido completamente. Recordó que, en caso de emergencias, se debe llamar al número de teléfono 119 para reportar el hecho.
La temporada de incendios forestales se inició a finales de 2020, por lo que la Conred activó el protocolo de respuesta, que norma el accionar del sistema para la atención, control y liquidación de siniestros.