Debido a deslizamientos e inundaciones ocurridas en los últimas 24 horas en los municipios de Chicamán y Uspatán, Quiché, fueron evacuadas 1 mil 495 personas, de las cuales 34 fueron albergues, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Luego de hacer “evaluaciones de daños y análisis de necesidades” la Conred reportó, además de las evacuaciones y albergados, un total de 1 mil 550 personas afectadas y 32 en riesgo, así como 7 viviendas en peligro y 165 con daños leves, moderados o severos.
Ríos crecidos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el río Xalbal en Ixcán, Quiché, había alcanzado esta mañana los 3.50 metros y el nivel de alerta es de 2.00 metros.
Mientras, el río Chixoy, que también pasa por dicho municipio, registró una profundidad de 3.50 metros en jurisdicción de Sayaxché, Petén; su nivel de alerta es de 3.00 metros.
El pronóstico para hoy, según el Insivumeh, es que se prevén lluvias con actividad eléctrica por la tarde y noche en regiones del sur y el litoral del Pacífico. Sin embargo, los modelos meteorológicos reflejan disminución en los aguaceros en el ámbito nacional para los próximos días.