Presidente Giammattei y rey Felipe VI dialogan sobre relaciones bilaterales.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión ayer con el rey de España, Felipe VI, en su visita oficial a Madrid, durante la cual ambos funcionarios abordaron las relaciones diplomáticas y de cooperación entre los dos territorios.
La junta de trabajo del mandatario guatemalteco se efectuó en la víspera de que ambos viajen a Andorra, para participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, los mandatarios intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales, que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, son excelentes.
El Jefe de Estado guatemalteco escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy (ayer) me reuní con el Rey Felipe VI de España. Intercambiamos impresiones sobre la excelente relación bilateral que existe entre Guatemala y España. Abordamos también los retos que enfrentamos para luchar contra la pandemia por Covid-19”.
En el caso de Guatemala, a la crisis económica y social generada por la emergencia sanitaria, se une el daño que causaron las dos depresiones tropicales, Eta e Iota, que azotaron los países de Centroamérica en noviembre pasado.
A la reunión de ayer se sumaron el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach.
“Intercambiamos impresiones sobre la excelente relación bilateral entre ambos territorios y los retos para luchar contra el Covid-19.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El mandatario guatemalteco también sostuvo un encuentro con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, para tratar asuntos políticos que unen a las dos naciones. El estado ibérico ejecuta en Guatemala una serie de proyectos de desarrollo y mantiene una relación comercial, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Europa.
2
encuentros de alto nivel sostuvo el gobernante en Madrid.
Durante la gira de trabajo, trascendió que España y Guatemala trabajan en un acuerdo para la contratación de empleados guatemaltecos temporales, principalmente en el sector agrícola, un modelo “sumamente exitoso” que el país centroamericano ya ha puesto en marcha con Canadá y que busca replicar en otros lugares, indicó elDiario.es.
El medio detalló que esa es una de las propuestas que el presidente guatemalteco trasladó a las autoridades españolas durante su estancia en Madrid previa a su participación en la Cumbre Iberoamericana de Andorra.