Presidente Alejandro Giammattei honra compromisos con autoridades locales.
La participación de los alcaldes del país en las reuniones con los ministros y secretarios del Organismo Ejecutivo, para coordinar las obras que impulsen el desarrollo nacional, alcanzó el 90%, informó ayer la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), tras concluir los encuentros que empezaron el 18 de marzo pasado, con el fin de dar seguimiento a los 205 compromisos adquiridos por el presidente Alejandro Giammattei durante una gira nacional de trabajo.
“Con los encuentros, se ha mejorado el nivel de gobernabilidad y de comunicación entre el Gobierno Central y los gobiernos locales.” Álvaro Díaz Titular de la SCEP
En la visita del mandatario a los 22 departamentos del país, para reunirse con los jefes ediles y gobernadores, realizada entre el 22 de enero y el 12 de febrero, la participación de los alcaldes “fue del 95% y, en esta oportunidad, el 90% vino a la ciudad, para reunirse con ministros y secretarios”, afirmó Álvaro Díaz, titular de la SCEP, durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional de la Cultura.
La última jornada de encuentros se llevó a cabo con las autoridades locales de los departamentos de Sacatepéquez y Guatemala. Las reuniones fueron coordinadas por la SCEP, con el apoyo de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan).
Consideraciones finales
Con los encuentros “se ha mejorado el nivel de gobernabilidad y de comunicación entre el Gobierno Central y los gobiernos locales”, destacó Díaz, tras ser consultado sobre las principales conclusiones de las reuniones.
Hay “una mayor ejecución (de proyectos de desarrollo), cuando hay mejor comunicación y coordinación entre alcaldes y ministros”, consideró.
Enfatizó que no solo se discutió sobre obras. También sobre cómo unir esfuerzos, para agilizar programas como, por ejemplo, el de NutriNiños, que se enmarca en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Dará seguimiento
El mandatario Alejandro Giammattei visitará nuevamente el interior del país, a mediados de año, para constatar el avance de las obras programadas, luego de las reuniones a realizar entre funcionarios del Ejecutivo y los alcaldes.
“Entre junio y julio se va a llevar a cabo la siguiente reunión, sólo que en ese momento serán visitas del Presidente, acompañado de su Gabinete de Gobierno, para supervisar los compromisos que ahora estamos definiendo y dándole seguimiento”, explicó la máxima autoridad de la SCEP.