Hoy concluyen las reuniones del Ejecutivo con los jefes ediles de los 340 municipios del país.
Con la reunión entre ministros y secretarios del Ejecutivo y los alcaldes de Guatemala y Sacatepéquez, concluyen hoy los encuentros que, desde el 18 de marzo, tuvo cada semana el Gobierno con los jefes ediles de los 340 municipios del país, en seguimiento a los 205 compromisos adquiridos por el presidente Alejandro Giammattei durante una gira nacional efectuada a principios de año en los departamentos.
La citada metodología de trabajo, que se implementa por primera vez en la historia reciente del país, permite a los jefes ediles dialogar con los titulares de las diferentes carteras para buscar mejores niveles de coordinación en la ejecución de obras, aseguró Álvaro Díaz, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
205
compromisos se adquirieron durante
la gira presidencial.
Los encuentros han servido para dialogar sobre proyectos de agua potable, saneamiento, desarrollo agrícola y centros de acopio, agregó Díaz. El funcionario dijo que los jefes ediles “han tenido una actitud muy proactiva” durante las reuniones y “mucho deseo de llevar cooperación y más proyectos de desarrollo a sus municipios”.
En la penúltima reunión, llevada a cabo ayer en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, Díaz elogió la eficiencia en la ejecución de proyectos de desarrollo de los jefes ediles de Petén.
“Los encuentros han servido para coordinar y dialogar sobre proyectos de desarrollo.” Álvaro Díaz Titular de la SCEP
Es el “departamento más lejano de la capital pero, en términos de ejecución y desarrollo rural, van muy bien. Ellos ocupan el segundo lugar detrás de Sololá”, dijo.
Explicó que, en 2020, de Q111 millones que se les asignaron, ejecutaron Q108 millones, y de 191 obras que se planificaron, se
concretaron 181.
“Es el departamento que a estas alturas ya terminó de formular sus proyectos, tiene todos los avales, ya se firman convenios y se ejecutan o están por empezar a ejecutarse. Es un buen ejemplo para el resto de departamentos”, concluyó.