Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, en la presente entrevista valora el trabajo de acercamiento del presidente Alejandro Giammattei con los 340 jefes ediles para impulsar el desarrollo del país. Resalta como positivos los 205 compromisos asumidos y el seguimiento a dichos encuentros en las reuniones que se sostienen en la capital cada jueves, viernes y sábado. En los mencionados días de esta semana culmina la cita con las autoridades locales.
¿Cómo ve el acercamiento del Presidente con los alcaldes de
todo el país?
“Nos hemos sentido bastante satisfechos, respaldados y apoyados, porque ha tenido la amabilidad de llegar a visitarnos”.
¿Qué es lo que más destaca de ello?
“La voluntad política y la oportunidad de acercarnos a los ministros, para que los proyectos lleguen directamente a nuestros municipios. Ahora, solo falta que lo que hemos ido concretando se haga
realidad”.
¿Cuál es la relevancia de las reuniones entre alcaldes y ministros de Estado?
“Es la primera vez que sucede en tantos años de gobierno. Por eso lo vemos relevante y lo aplaudimos. Es importante trabajar unidos, porque los gobiernos locales son los que conocen directamente las necesidades de los pueblos y solo trabajando de la mano se van a resolver”.
¿Qué temas se discuten en las reuniones con las autoridades del Ejecutivo?
“Especialmente los relacionados con salud, educación e infraestructura. También proyectos de desarrollo económico, para fortalecer las economías locales”.
¿Ven voluntad del Gobierno en apoyarlos?
Se ve esa voluntad, toda vez que nos están llamando para que platiquemos directamente, que veamos alternativas de solución. Esperamos que dé frutos muy pronto”.
El Presidente anunció que en junio volverá a salir a los departamentos. ¿Cómo ven la idea?
“Nosotros estamos bastante entusiasmados con ello, porque sabemos que no nos está dejando solos, sino que está comprometido directamente con los gobiernos locales. Esto es lo novedoso del sistema de trabajo del presidente Alejandro Giammattei”.