El presidente Alejandro Giammattei asistió hoy a la inauguración, por parte del Ministerio Público (MP), de 68 agencias fiscales con las que el ente investigador alcanzó la cobertura en los 340 municipios del país.
Con ello “estamos garantizando un acceso inmediato a toda la población de forma eficaz y eficiente”, afirmó la fiscal general, María Consuelo Porras, durante la actividad que se llevó a cabo en la sede central del MP.
Hasta mayo de 2018 el Ministerio Público solo contaba con presencia en 64 municipios, lo que representaba el 16% de cobertura. “En tres años de gestión se logra la cobertura en todo el país”, destacó Porras.
Las agencias tendrán competencia para conocer delitos menos graves que surjan en los municipios de su jurisdicción. También recibirán denuncias verbales, escritas, prevenciones policiales, querellas y realizarán diligencias urgentes para evitar la demora de los casos, se explicó.
Además, se recibirá todo tipo de denuncias, aplicará salidas alternas de acuerdo a las circunstancias de cada caso y siempre que lo permita la normativa legal.
Hecho trascedente
“Para mí es un honor participar en un acto de tanta trascendencia para Guatemala. Como lo sabemos, la justicia es uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta cualquier democracia. Y, por eso, los gobiernos debemos trabajar incansablemente para procurar que los ciudadanos tengan acceso irrestricto a dicha justicia”, afirmó el mandatario guatemalteco durante su intervención.
“Es por ello que como Estado somos responsables de procurar el bien común, la justicia, seguridad, paz, igualdad y coadyuvar para que todos vivamos pacíficamente”, agregó.
Al evento asistieron los presientes de los tres poderes del Estado, representantes del Cuerpo Diplomático, sector privado, ministros, diputados, académicos y sociedad civil.