Avanza implementación de plataforma para gestión de obras de desarrollo.
El Gobierno de Guatemala dio ayer pasos firmes, con la suscripción de un convenio interinstitucional entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y nueve dependencias estatales, para la implementación de una plataforma electrónica que agilizará la ejecución de obras a cargo de los consejos de desarrollo.
En la actividad estuvo el presidente Alejandro Giammattei, quien orientó a sus ministros, secretarios y gobernadores a agilizar la aprobación de los proyectos.
“A partir de los próximos días, el sistema electrónico va a estar a la orden de los alcaldes”, afirmó Giammattei, luego de la suscripción para la implementación del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode), en el Palacio Nacional de la Cultura.
“Se acabó el martirio de venir hasta la capital para averiguar cómo van los trámites. Todo eso se hará en línea.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
“Se acabó el martirio de tener que venir a la capital para averiguar cómo van sus trámites o entregar sus proyectos. Hoy todo se va a hacer en línea”, agregó al referirse a los alcaldes de Alta Verapaz, que estaban congregados en dicho lugar para reunirse con ministros y secretarios del Ejecutivo.
Con la herramienta tecnológica, se sustituirá la interacción física por una virtual para la solicitud y emisión de avales, dictámenes técnicos y otros documentos requeridos para la planificación y ejecución de las obras.
9
dependencias estatales firmaron el convenio con la SCEP.
Se reducen tiempos
“De 180 días hábiles que en promedio se lleva la aprobación de un proyecto, vamos a reducir eso a 20 días hábiles” y con eso se va a lograr, entre otras cosas, “menos obras de arrastre para el año siguiente”, remarcó. El Jefe de Estado subrayó que la plataforma electrónica “comenzará a funcionar 30 días después de haber sido el
personal involucrado”.
Mientras, Álvaro Díaz, titular de la SCEP, dijo que con la firma del convenio y la puesta en marcha del “sistema electrónico se garantizará la eficiencia y transparencia en la planificación y ejecución de los proyectos formulados por los consejos de desarrollo”.