Inversión extranjera llegó en marzo a US $250.5 millones y generó 2 mil empleos.
En el primer trimestre del presente año, la economía guatemalteca mostró el mayor repunte, comparada con el resto de la región, lo cual “son buenas noticias para el país”, aseguró ayer el presidente Alejandro Giammattei durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
“Las perspectivas económicas para nuestra nación son excelentes”, aseguró el mandatario.
A continuación, el ministro de Economía, Antonio Malouf, detalló: “Los datos recientes reflejan que Guatemala crecerá en 2021 por encima de la etapa pre-Covid-19”. Agregó que las proyecciones del Banco de Guatemala y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dan cuenta de que la economía nacional crecerá este año.
Mientras, la estimación del Fondo Monetario Internacional, que fue publicada ayer, “es de 4.5%. Nuestra expectativa es un crecimiento arriba de ese 4.5%, manteniendo el liderazgo como el país con mejor desempeño económico en la región centroamericana”, remarcó Malouf.
57.4
puntos registra el índice de confianza de la actividad económica.
El titular del Ministerio de Finanzas, Alvaro González Ricci, explicó: “El hecho de que nosotros hayamos proyectado un crecimiento económico de 3.5% para 2021, más el crecimiento que se está teniendo ahora, sumado a la proyección del 4.5% del FMI, es, lógicamente, una excelente noticia”. Remarcó que “los indicadores son buenos y esto va amarrado con la reactivación económica”.
Malouf dijo que, a marzo, el índice de confianza de la actividad económica se situó en 57.40 puntos, más que en abril de 2020, cuando se ubicó en 32.64. En el primer trimestre de 2021, “la inversión extranjera sumó US $250.5 millones, lo que se tradujo en 2 mil 500 nuevos puestos de trabajo”.