El Gobierno de la República, liderado por el presidente Alejandro Giammattei, ha impulsado acciones para fortalecer la transparencia, lucha contra la corrupción, rendición de cuentas y la auditoría social.
En ese sentido, existen normas como el Acuerdo Gubernativo 50-2021, que obliga a que las bases de beneficiarios de los programas sociales de los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura deben “ser publicados” en la página web de cada cartera.
También establece que las entidades receptoras de transferencias, subsidios o subvenciones, “cuando corresponda, registren el avance físico y financiero en el Sistema de Transferencias de Subsidios y Subvenciones”. El citado Acuerdo Gubernativo también orienta normas que obligan a la publicación de datos abiertos, que la elaboración del Presupuesto de la Nación para 2022 sea “abierto” y que las unidades ejecutoras de fideicomisos públicos de la administración central mantengan “actualizado el Portal de Fideicomisos Públicos”.
El combate al saqueo de los recursos del Estado también ha estado en la agenda del Ejecutivo. Al poco tiempo de tomar posesión, el mandatario Giammattei creó la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), que ya ha empezado a dar frutos.
En su primer informe de labores, dado a conocer a mediados de febrero pasado, la CPCC indica que presentó 14 denuncias, 12 en el Ministerio Público (MP) y 2 en la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN).