“Sin duda alguna, la Semana Santa en Guatemala es única y mística, ya que entremezcla todos los sentidos humanos, y con fe esperamos que el próximo año podamos, Dios nos permita, celebrarla con las tradicionales procesiones y con todo el encanto de la fe que tenemos los guatemaltecos”, afirmó hoy el presidente Alejandro Giammattei ante la comunidad internacional, a la que mostró cómo se vive dicha tradición en el país.
Bajo el título de Semana Santa en Guatemala, Tradición y Cultura, se exhibió al Cuerpo Diplomático las alfombras de aserrín, la quema de incienso, los platillos de la época, túnicas, fotografías religiosas, marchas fúnebres y otras expresiones culturales de cómo se conmemora en el país la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
La actividad se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), con el apoyo de la cartera de Cultura, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y Eventos Católicos.
El Jefe de Estado anunció que el pasado miércoles se entregó una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que la Semana Santa sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“En 2008, nuestra Semana Santa fue declarada por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Intangible de la Nación, pero ahora queremos que sea de la Humanidad, por la majestuosidad de esta tradición y por el compromiso de los guatemaltecos de mantenerla a perpetuidad”, enfatizó el gobernante.
Sonidos de la época
Durante la actividad, una orquesta filarmónica tocó las marchas fúnebres Tinieblas, Jesús del Consuelo, Mujer ¿por qué lloras? y Mater Dolorosa, que fue del agrado de los presentes, quienes aplaudieron con entusiasmo.
“Guatemala se destaca por sus solemnes procesiones. Es un tiempo de sincretismo, de coloridas alfombras, de aroma de corozo y pino y de marchas fúnebres”, dijo el canciller Pedro Brolo.
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, señaló que la Semana Mayor “está llena de simbolismos, y la celebración fortalece la pertenencia cultural de los guatemaltecos”.