El Presidente Alejandro Giammattei, presentó hoy a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la solicitud para que la Semana Santa sea nominada para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Espero que la Unesco reciba este dossier y nos ayude a impulsar el que una vez más Guatemala tenga ese reconocimiento”, aseguró el mandatario al entregar a una delegación de la Unesco, encabezada por Lucía Verdugo, la petición.
La solicitud se hizo durante una actividad llevada a cabo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la que el gobernante recordó que el Gobierno ya solicitó también que el centro arqueológico Takalik Abaj, sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sé que dicha petición “va caminando y parece que con buenos augurios”, enfatizó.
Entre los elementos que incluye el expediente se encuentran cortejos procesionales, velaciones, huertos, alfombras, representaciones teatrales de la pasión de Cristo, conciertos de música sacra y marchas fúnebres, consideradas un género musical propio; además, devocionarios como el Vía Crucis (Camino de la Cruz), el Vía Lucís (Camino de la Luz) y el rezo de los Siete Viernes
El proyecto fue promovido por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, quien contó con la colaboración activa de diversos equipos, instituciones y actores a escala nacional.
Visitas a ministerios
Con una visita a los ministerios de Energía y Minas y Cultura y Deportes el presidente, Alejandro Giammattei, inició ayer una segunda ronda de reuniones con las distintas carteras del Ejecutivo para evaluar cómo avanza las acciones incluidas en el Plan de Gobierno.
“Estamos iniciando la segunda ronda de visitas a los distintos ministerios para evaluar las metas de ejecución presupuestaria, del Plan de Gobierno y poder establecer los ajustes o apoyos que Ejecutivo tenga que darle”, afirmó el Jefe de Estado al finalizar un encuentro con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.