El Gobierno presentó hoy los avances de las acciones llevadas a cabo en el 2020 en el marco la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), durante un acto encabezado por el presidente Alejandro Giammattei y llevado a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
“La desnutrición es uno de los flagelos que más agobian a nuestros niños y uno de los grandes retos es luchar contra eso”, afirmó el Jefe de Estado luego de recordar que hace poco más de un año su administración creó la GCNN.
A la actividad asistieron los ministros de Agricultura, José Ángel López; Desarrollo Social, Raúl Romero; Salud, Amelia Flores y Educación, Claudia Ruiz. Así como la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), para rendir cuentas de los logros alcanzados hasta el momento en el combate a la desnutrición infantil.
Mides y Maga
Durante la actividad el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó que fueron beneficiadas 123 mil 828 familias de los 10 departamentos priorizados, por medio del programas como Bolsa y Comedor Social. Además, se brindó raciones de alimentos balanceados y nutritivos a familias con niños menores de 5 años.
Mientras que el Ministerio de Agricultura indicó que se instalaron 6 mil 945 huertos familiares, 1 mil 390 huertos urbanos y 421 huertos escolares. Además, se entregó 9.6 millones de pilones de hortalizas y 110 mil familias recibieron semillas biofortificadas de granos básicos y hortalizas.
Salud y educación
El Ministerio de Salud dio a conocer que elaboró una guía de alimentación para recién nacidos que se pone en práctica en los Centros de Atención Permanente, Centro de Atención Integral Materno Infantil y hospitales. Sumado a ello se entregó 535 toneladas de Nutriniños en 18 departamentos.
En tanto que la cartera de Educación destacó que el Programa de Alimentación Escolar no se detuvo durante la pandemia del Covid-19 y que este benefició a 2.5 millones de estudiantes de todo el país y que la inversión ascendió a Q1 mil 996 millones.